Nacionales

Miguel Puello, segundo suplente del Defensor del Pueblo, llama a los miembros de las mesas comunitarias a actuar como observadores de las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero

Jueves 15 de Febrero del 2024

El próximo domingo 18 de febrero se realizarán las elecciones para elegir a los alcaldes y regidores de los municipios y Directores y Vocales de los Distritos municipales. Ese día los partidos políticos presentan en las boletas electorales a los candidatos y candidatas para que los ciudadanos escojan de manera libre a los funcionarios que dirigirán los municipios durante periodo 2024- 2028.


El Lic. Miguel Puello, segundo suplente del Defensor del Pueblo y encargado de las mesas comunitarias, dijo que el Derecho de elegir y ser elegido es un derecho fundamental protegido por la Constitución por lo que llama a los ciudadanos a acudir masivamente y ejercer el derecho de votar por los candidatos de sus preferencias.


Dijo el Segundo suplente del Defensor del Pueblo que en este proceso del domingo 18 de febrero, los miembros de las mesas comunitarias deben jugar el rol de observadores y orientadores del proceso para que los ciudadanos su derecho al voto.


Dijo que los miembros de las mesas comunitarias no deben hacer reuniones, encuentro ni ninguna actividad que no sea la de orientar a los ciudadanos, porque de lo contrario se podría pensar que se esta actuando para favorecer a uno que otro candidato.


El Defensor del Pueblo debería estar preparándose para participar a nivel como observadores del proceso y garante para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho del voto sin ninguna perturbación, salvaguardo el derecho de elegir y ser elegido como un derecho protegido por la constitución.


Recomiendo a los miembros de las mesas comunitarias del defensor del Pueblo lo siguientes:


1- Deben acudir a votar por el candidato de su preferencia de manera voluntaria y libre.


2- Orientar a los ciudadanos en coordinación con la JCE sobre la ubicación de los Centros de Votación.


3- Observar que a ningún ciudadano se le viole el derecho de votar


4- Denunciar ante la Junta Central Electoral (JCE), cualquier situación que pueda perturbar el desarrollo normal de las elecciones e impedir que los ciudadanos ejerzan el derecho de elegir a los candidatos de su preferencia.


5- Si se presenta un conflicto entre los aspirantes de los partidos políticos, los miembros de las mesas comunitarias deben participar como conciliadores y no involucrarse ni tomar partida en el conflicto.


6- Este proceso del domingo 18 de febrero debemos verlo como una fiesta de la democracia, la participación de los ciudadanos es la garantía del mantenimiento del Estado de derecho.


Recuerden que los que salgan electos en este proceso serán los funcionarios de nuestros municipios a quienes tendremos que exigirle el cumplimiento de un derecho adquirido por los ciudadanos. Seamos cautos y actuemos con prudencia.

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba