26 de Febrero del 2024. SeñorJaime David Fernández MirabalCiudad.
Distinguido amigo
Carta
Por Manuel Brito
Lunes 26 de Febrero del 2024
Realmente me han resultado altamente contradictorios los términos de su carta al candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Dr. Leonel Fernández, por cuanto a la vez que señala cito: “el comportamiento del gobierno, del electorado y de la Junta Central Electoral, y la profunda preocupación por los acontecimientos penosos que se dieron en el cuestionado proceso electoral pasado, en donde el gobierno usó todo el poder para comprar voluntades y desmotivar al voto de una forma vergonzosamente transparente”, termina la cita.
La observo como contradictoria y un elemento, que no procura potencial los intereses de la oposición, sino más bien fortalecer la desmotivación que invade a la militancia de las principales fuerzas que integran Rescate RD, por cuanto en estos momentos lo más necesario es enviar mensajes de aliento, no de discordia insulsa, vana y divisionista.
Usted me conoce bien, integré las filas del Partido de la Liberación Dominicana por cerca de 40 años llegando a ser el Vicesecretario General más joven y soy miembro fundador de la Fuerza del Pueblo de su Dirección Central, y sabe que no soy hombre de show, resentimientos o media tinta. Por el contrario, voy directo a las cosas, más con los principios en los que creo.
Esa carta pública suya, unida a las informaciones que se han filtrado de que usted ha propuesto en la comisión de negociación de Rescate RD, exigiendo que la Fuerza del Pueblo le ceda al PLD las candidaturas a senador del Distrito Nacional, Santiago, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y La Romana. Además de que cuando se intentó retomar la ampliación de los acuerdos previo al proceso, usted se opuso y dijo que se tratara después del día 18, es evidente que lo induce a usted, una intención aviesa de festinar la participación de la oposición en los comicios del 19 de mayo próximo.
Hablando la verdad sin ofender Abel no llega a un 15 por ciento de la intención de votos en el país. Lo pasado en el proceso del día 13 nada tiene que ver con el posicionamiento de Abel, porque hubiera ganado el PLD en Santiago, donde él ha promovido que realizó una mega obra, el símbolo de una buena gestión como alcalde.
No señor Fernández Mirabal, en mayo es por un Presidente de la República que vamos a votar, no es por el alcalde de un municipio….. El PLD tiene más de medio siglo fundado, 51, con un liderazgo local, en los municipios; con 20 años de cinco gobiernos los tres encabezados por Leonel y dos por Danilo.
Se explica resultados diferentes. Ahora bien, le adelanto que en mayo Leonel tendrá resultados más favorables que Abel, porque el hecho mismo de haber gobernado por tres periodos, marcando un antes y un después en la impronta de un Estado moderno en todas las áreas de políticas públicas del país, incluyendo haber legado una constitución completamente nueva, son hechos insoslayables que de algún modo seducen las buenas intenciones de los segmentos pensantes de esta sociedad.
Le exhorto tome su valioso tiempo, y su profunda preparación personal, para iniciativas tendentes a elevar el ánimo de la militancia del PLD, que está de “brazos caídos”, con “el morro pa bajo” como decimos por estos lados; retome sus luchas a favor de la democracia y promueva el fortalecimiento de las banderas que habrán de garantizar un triunfo de la oposición en la contienda del 19 de mayo próximo.
Ademas, el relevo generacional planteado por usted no lo define, se queda en un simple enunciado, pese a eso, asumo que solo se refiere al tema de la edad, de ser así, resulta un error, pues el cambio generacional al que debemos aspirar siempre, no ahora, es al del cambio de las ideas, aquellas que pueden acercarnos aún más a una sociedad menos excluyente y progresista.
Es decir,usted estimado amigo señala el relevo generacional en un esquema tradicional porque estoy claro que debe ser de contenido en el buen conocimiento moderno y actualizado en el pensamiento de ver y hacer las cosas hacia el futuro de nuestra sociedad y ver el mundo como parte de él, y quien más que el presidente Leonel Fernández, como un buen estadista en este país y en América Latina puede estár más claro y visionario que él para transformar la República Dominicana hacia la presente y futuras generaciones para su futuro promisorio y digno como lo logró, como legado, en sus tres gobiernos, que nadie lo había alcanzado antes en todas las áreas y sectores de políticas públicas desde nuestra fundación como Nación desde 27 febrero del 1844.
Con afecto y estima
mAnUeL bRiTo. Secretario General FP SDN