Articulo

La pobreza en el pensamiento, nunca es de un político moderno de alto nivel.

Manuel Brito.
Periodista

Lunes 27 de Mayo del 23024

Se entiende por ideologías políticas a los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación con cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población, y en particular las propias organizaciones políticas.

Escucho con frecuencia y hasta me rio cuando oigo algunas personas, hasta dirigente político, decir que tal o cual acción o miembro de un partido tienes ideas atrasadas o modernas sin que corresponda, justamente, al real contenido para definir tal característica. Más sin embargo, personas que no creo que en su vida hayan leído un libro completo de este tipo de contenido ni le importe ésta temática para surgir como crítico conocedor del mismo. Ésto está explicado, en gran medida, en el hecho mismo de que los partidos han ido quedando atrás en su actualización para estos tiempos en la formación ideológica, disciplina y compromiso social, lo que explica como se venden y se compran como en un mercado dirigentes en los procesos electorales, donde se concibe que la ética, los principios y la moral política ha pasado de moda, y quienes ejercen una defensa y una práctica de ésto están desfasados o tienen posiciones radicales por no ser parte del ver hacer y ver pasar. Ésto obliga a los partidos, a partir de ahora más que nunca, saber en mano de quien poner el pandero porque estarían criando un grupo de tranfugas y comerciantes en el sistema de partidos a costilla de personas nobles comprometidas, realmente, con las causas sociales del país, que existen en todas las entidades partidarias.

Es aquí recordar el estudio de los autores más relevantes para la conformación del pensamiento político moderno. Maquiavelo y la separación de la política y la religión; el príncipe como fundador del Estado moderno; hacia la soberanía del Estado y el ejercicio activo de la autoridad.

Asimismo ver que la ciencia Política es un conjunto de teorías y enfoques de análisis, referenciadas a una misma clase de fenómenos: las relaciones del poder, el Estado, las instituciones políticas, el proceso político, el resultado de las políticas públicas.

Nicolás Bernardo de Maquiavelo, nació en Florencia, 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527, conocido como Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la ciencia política moderna. ​ Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.

Ninguna sociedad por pequeña que esta sea no puede estar desvinculada de la modernidad global, que supone una oleada de transformaciones en el ámbito mundial: la industrialización, el desarrollo de los medios masivos de comunicación, el surgimiento de la clase empresarial, la burocratización, la secularización y la producción en masa, entre otras cosas.

La modernización política puede considerarse como la relación del proceso de desarrollo que ésta implica con los ciudadanos y un sistema político determinado. Al establecer una relación entre estos será posible hablar de Modernización Política en su conjunto.

En ésta parte me veo obligado ha citar al amigo y colega periodista Rafael Grullon cuando se refiere cito: «Y ahora, ya Fernández en la Fuerza del Pueblo, acudimos a verlo junto Diomedes Núñez (asistente personal del profesor Juan Bosch) y le recordábamos que, en su discurso para juramentarse como presidente de la República por primera vez en el 1996, cito al teórico norteamericano de aquellos tiempos, Peter Drucker, quien sostenía que» «Las ideas eran la nueva moneda de la Época».

«Al recordarle esa cita, le dije a Fernández que, en estos tiempos, avanzada la Revolución Tecnológica, la nueva moneda de la Época, es la data».

Sigue Grullon señalando, «El cobalto es el material que se usa para producir los celulares, y en La radio dominicana hay un anuncio que reza «La data vale más que el cobalto «

«Eso es lo que explica y no otra cosa, que Los Gigantes del Internet sean los mayores dueños del Capital del mundo empresarial y donde figuran los más ricos del planeta» .

Es decir, que como bien y comparto en un cien por ciento lo planteado por el periodista Rafael Grullon, las reuniones de los partidos y de cualquier otra institución pública o privada ya sea de negocios o no «quedarán inconclusas, porque los encuentros se harán sin saberse qué dice la nueva Data, en particular en las organizaciones políticas participantes, generadas después de los resultados electorales».

«La data intangible es la que tiene mayor valor en el mercado, pero todavía la vieja guardia política en los partidos le tiene un valor y un desconocimiento superior a lo tangible, como las picaduleras y los vinos que se brindan en reuniones que, a pesar de pobreza del pensamiento, se siguen calificando muchos como de «Alto Nivel»

Hasta la próxima entrega Dios mediante!!!!!

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba