El País

EN EL 65 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 14 JUNIO AÚN PENDIENTE SU RAZON DE LUCHA.

mAnUeL bRiTo.

Lunes 17 de Junio del 2024

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio. También conocido como Agrupación política 14 de Junio, llamado años más tarde 1J4; fue un movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.

Al recordar a los héroes del 14 de junio no basta con que evoquemos su sacrificio y su heroísmo. Para ser fieles a su memoria es necesario emular sus ejemplos. Su nobleza y honradez hoy nos conminan a ser luchadores permanentes en contra de la injusticia, la corrupcion, la incapacidad de compromiso social y la desigualdad para una sociedad mejor, como homenaje en el aniversario a los héroes de esa epopeya histórica que cumplió 65 años.

En la conmemoración del 65 aniversario de la gesta gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo debemos rendir tributo a los integrantes de la Raza Inmortal que con su ejemplo y sacrificio trazaron la pauta y la ruta para que nuestro pueblo retomara con sus propias manos su destino, mediante la puesta en marcha de las diferentes vías para poner fin al régimen tiránico, sanguinario y perverso de Rafael Leónidas Trujillo.

Los expedicionarios de junio del 1959 nos enseñaron que lo primero es la patria, al tiempo que colocaron la unidad en la diversidad por encima de otros factores para juntar voluntades que permitieran mostrarle al pueblo que ese régimen oprobioso no era infalible.

Además nos enseñaron que es preciso poner las ideas, objetivos y metas que se persiguen recogidas en el programa mínimo del Movimiento de Liberación Dominicano (MLD), cuyo primer objetivo era derrocar al régimen de Trujillo y crear las condiciones para la Asamblea de Constituyentes.

Nuestros héroes entregaron sus propias vidas para darnos la libertad, nosotros debemos hacer lo básico, que es cumplir con nuestra responsabilidad de garantizar a las generaciones venideras un porvenir de progreso, justicia, tranquilidad y solidaridad.

La semilla del sacrificio y el heroísmo germinó en el despertar de la conciencia nacional que desembocó en el ajusticiamiento del tirano, la conquista de las libertades públicas y los derechos sociales.

Hasta un próximo trabajo si Dios lo facilita!!!!!!

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba