JCE

Discurso del presidente de la Junta Central Electoral

Entrega de certificados candidatos y candidatas electos en las elecciones del 19 de mayo, en los niveles presidencial, vicepresidencial y senatorial

Jueves 11 de julio del 2024

Al excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, y candidato presidencial electo; a la excelentísima señora vicepresidenta constitucional de la República, Raquel Peña Rodríguez, candidata vicepresidencial electa.

A los honorables magistrados, miembros del Pleno de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa y a nuestro secretario general Sonne Beltré Ramírez.

A los honorables magistrados suplentes Dolores Vanahí Bello Dotel; Prado López Corniel, Freddy Ángel Castro; Anibelca Rosario, Hirayda Marcel Fernández.

A los honorables senadores y senadoras electas, a las autoridades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas aquí presente.

A los directores, directoras, funcionarios de la Junta Central Electoral.

A los miembros de la prensa, pueblo dominicano.

En el día de hoy asistimos a este acto solemne dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20, numeral 18, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número 2023, que establece como una de las atribuciones del Pleno de la Junta Central Electoral declarar a los ganadores de las elecciones y otorgar los certificados correspondientes a los electos presidente y vicepresidente de la República y cargos congresuales, así como proclamar a los senadores y diputados electos a los representantes a parlamentos internacionales y a los representantes de las comunidades dominicanas en el exterior.

Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección al presidente y a la vicepresidenta, senadores y senadoras, diputados y diputadas, representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres directores, encargados, técnicos, auxiliares, choferes, protocolo, personal de seguridad civil, Policía Militar Electoral, miembros de colegios electorales, coordinadores de recintos, facilitadores, secretarios y secretarias de juntas electorales, miembros de juntas electorales, de las OCLEE, de las OSE, entre otros.

El domingo 19 de mayo de este año fueron electas 264 autoridades, las cuales hoy recibirán sus certificados de elección y tendrán a bien ejercer su mandato para el periodo que se inicia el 16 de agosto de este año y que concluye el 16 de agosto de 2028.

En ese sentido, debemos retrotraernos al génesis de este proceso, de esta gestión. El 11 de noviembre de 2020, fecha en la cual, quien les habla, junto a los demás miembros titulares y suplentes, asistimos ante el Senado de la República con ocasión de nuestra elección como miembro de la JCE y en cuya ocasión precisamos que, y cito: “Se trata de una alta responsabilidad que asumimos como equipo con gran sentido del compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía que exige un estado democrático, social y de derecho”, termina la cita.

Asimismo, dijimos que, y cito: “El ejercicio de la democracia encierra en sí mismo un compromiso de dimensiones extraordinarias no solo para nosotros, sino para todos los actores del sistema electoral y para los ciudadanos y ciudadanas que deseamos vivir en un clima de paz y convivencia social”, termina la cita.

Ese mismo día, ya en el Auditorio de la JCE, con ocasión del acto de traspaso y puesta en posesión de la JCE, precisamos lo siguiente: “No quepan dudas, nuestra determinación está centrada en ser los organizadores de un proceso electoral íntegro con juntas electorales municipales integradas con personas capacitadas en la administración electoral y justicia electoral, conscientes de su responsabilidad sistémica y, desde luego, con valores cívicos y democráticos.

Las palabras de cierre de aquel 11 de noviembre de 2020 fueron las siguientes, cito,  parafraseando aquel pasaje bíblico de Mateo, 7:16, “Que sea el final de este viaje que hoy comienza cuando el pueblo dominicano valide o no ese voto de confianza, porque solo así, por medio de los frutos de nuestros hechos y acciones, nos conocerán”, termina la cita.

En ese orden, y ya en el contexto actual, debemos precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los eje fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan.

A su llegada a la Junta Central Electoral el Pleno de este órgano se enfocó en el fortalecimiento institucional de todos sus procesos, lo cual le ha permitido cumplir con sus fines constitucionales. En ese sentido, elaboramos un Plan Estratégico Institucional 2020-2024, en el cual definimos 6 pilares. La organización de las elecciones, tanto las de febrero (municipales) como las de mayo de este año, estuvieron orientadas en base a los elementos que conforman el pilar 3 sobre procesos electorales eficientes, confiables y transparentes, incluso, con la consecución de 4 Normas ISO: la electoral, 54001; la 9001, calidad; la de continuidad de la operación y seguridad de la información, convirtiendo a la JCE en el único órgano electoral del mundo con estos logros.

Esta Junta Central Electoral ha actuado apegada a la legalidad y transparencia, lo cual ha permitido llevar a cabo   todas las responsabilidades puestas a nuestro cargo.

Es así como la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe preliminar del 21 de mayo de 2024 estableció lo siguiente, y cito: “La Misión felicita la gran labor de la JCE por la exitosa organización de los comicios. La Misión reconoce especialmente el compromiso decidido de la JCE por implementar las recomendaciones formuladas por la OEA, luego de las elecciones municipales de febrero. La JCE, incluso, sistematizó estas recomendaciones y entregó a la Misión una respuesta detallada sobre las mejoras realizadas en diferentes áreas. Esto constituye una buena práctica que respetuosamente instamos a replicar en otros países de la OEA. Asimismo, la Misión observó una autoridad electoral ágil y receptiva que realizó grandes esfuerzos por atender las solicitudes planteadas por los partidos políticos y garantizar la transparencia del proceso. Estas elecciones demuestran que es posible generar avances sustantivos a procesos electorales en corto plazo cuando las instituciones atienden las preocupaciones de la ciudadanía y las organizaciones políticas con el apoyo de las diversas instituciones del país”, termina la cita.

En ese sentido, la Misión de UNIORE en su informe preliminar de mayo indica lo siguiente: “La Misión reconoce el compromiso del Pleno y funcionarios de la Junta Central Electoral para garantizar el ejercicio de los derechos políticos a otras poblaciones como personas con discapacidad y adultos mayores, que generalmente han tenido más dificultades para emitir el sufragio. La Junta da un paso fundamental en los procesos democráticos en República Dominicana, asegurando de manera progresiva que a más ciudadanos y ciudadanas dominicanas les sean garantizados estos derechos. La Misión de la UNIORE también reconoce que la Junta inició con suficiente antelación la organización del proceso electoral; realizó con tiempo la integración de las juntas electorales y la designación de las personas que integraron los colegios electorales. En ese sentido, se destaca que hubo un grupo importante de personas capacitadas y en su mayoría fueron personas con un nivel de conocimiento y experiencia en procesos electorales. La Misión señala que, con relación al proyecto de voto en centros penitenciarios, y a partir del acompañamiento de su implementación, considera que fue exitoso y reconoce que esta iniciativa constituye una base sólida para su establecimiento con una política pública de la Junta Central Electoral”, termina la cita.

En ese sentido, el respeto a la Constitución y la ley han estado presentes en cada decisión de la JCE y, en tal virtud, no escatimamos esfuerzos en el perfeccionamiento de nuestras capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de la República Dominicana.

Para este Pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación armoniosa tratando los temas fundamentales del sistema electoral, preservando siempre la autonomía e independencia constitucional que posee la JCE y reconociendo que los partidos políticos son la columna toral de la democracia.

Hemos sido respetuosos de las decisiones de las Altas Cortes sobre los temas que atañen a lo electoral dando cumplimiento irrestricto e inmediato a las sentencias que han sido dictadas, contribuyendo con ello a mantener un clima de seguridad jurídica en el país.

La garantía de certeza electoral ha sido otro de nuestros ejes fundamentales y por ello hemos procurado que todos los participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad de las reglas a que se encuentra sujeta su propia actuación y de las autoridades electorales.

La paz es un elemento esencial para la convivencia del pueblo dominicano y, en ese sentido, la gestión del actual Pleno al frente de este orgánico, siempre tomó en cuenta este aspecto e hizo todos los acuerdos para que los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto pudieran acudir el domingo 18 de febrero y el domingo 19 de mayo a ejercer su sagrado derecho de elegir y ser elegible.

Ver la cotidianidad del país sin ningún sobresalto, sin ningún incidente la noche de las elecciones. Ver la cotidianidad del país sin ningún sobresalto, sin ningún incidente al día siguiente de las elecciones, a un mes de las elecciones, y hasta el día de hoy, es una señal clara y positiva del fortalecimiento de la República Dominicana y de su democracia.

Por ello, distinguidas y distinguidos, es preciso mirar el entorno regional y compararnos: regiones del mundo se encuentran atravesando momentos de tensión en su estabilidad democrática y, en otros casos, con serios nubarrones de eventuales crisis. Contrario a eso, y gracias al Todopoderoso  y a esa voluntad cívica del pueblo dominicano, nuestro país hoy en día puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

La labor de este Pleno nos ha permitido afianzar la legitimidad de la Junta, así como su credibilidad como guardián de la identidad democrática dominicana y de la integridad electoral. Finalmente, estamos convencidos de que la democracia se construye día a día con acciones, decisiones y siempre reflexionando sobre las debilidades en procura de mejoras para afianzar la misma.

Es por ello, que estos certificados de elección que hoy se entregan en la mañana y en la tarde, son el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas, lo cual indica que la democracia es el sistema de convivencia civilizada que debemos preservar y fortalecer siempre, dominicanos y dominicanas, sin escatimar ningún esfuerzo.

Muchas gracias.   

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba