Nacionales

Carta Publica al luto colectivo del dolor y la tristeza familiar: La Vida Es Un Soplo

Por Mauel Brito
Periodista

Jueves 10 de abril del 2025

Hoy el país derrama todas sus lágrimas, que nacen del corazon, no del cerebro decía Leonardo da Vinci, así es porque todo el rocío de lágrimas ha sido sacudido en las mejillas de cada alma dominicana con la tragedia en la Disco Jet Set.

Sus víctimas amantes del merengue morir bailando nuestro género musical porque así somos los dominicanos con esa vibra, y ese día lunes que siempre es fiesta es precisamente acechado por la desgracia, que como decía el escritor colombiano Gabriel Gracia Marquez que «Ningún lugar es más triste que una cama vacía».

Hoy somos en el Mundo el país como decía Mario Benedetti «que nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza», pero nunca nos podremos rendir a la melancolía, aunque la tristeza no se hizo para las bestias, sino para el hombre porque nuestras vidas estan llenas de todos los géneros. Miedo, esperanza y tristeza. Y en el Mundo donde hay un dominicano y un ser humano vinculado a nuestra admirada y amada reguño de tierra están llorando lágrimas dobles por la nostalgia de la distancia, que como también decia el escritor brasileño Paulo Coelho: Las lágrimas son palabras que necesitan ser escritas», lo que estamos haciendo en medio del dolor colectivo de todas las familias dominicanas.

Las lágrimas y las reacciones de dolor y hasta de alegría son duchas por saber con vida de un ser querido que sobrevivió al dolor y al luto negro del propio sufrimiento del color pintado de la discoteca Jet Set.

Cuantos años y generaciones tras generaciones tendrán que esperar para cerrar las cicatrices, el dolor y el trauma psicologico y emocional colectivo de la sociedad dominicana recuperarse pero tampoco olvidemos que la tristeza no es mas que una valla entre dos jardines, que como dijo Nana Mouskouri: Si no has aprendido de la tristeza, no puedes apreciar de la felicidad en la vida».*Porque una vez más, se contrapone la tristeza y la felicidad en el doble filo del destino de la vida.

Hoy la solidaridad dominicana es una muestra de apoyo incondicional tanto para personas que necesitan ayuda, como para las causas o eventos difíciles, como el que viven las familias dominicana en estos momentos. En cualquier circunstancia podemos ser solidarios, pero para ello necesitamos comprender y empatizar por lo que los demás están pasando, lo que explica que hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Porque la solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo.

Lo occurrido en la discoteca Jet Set con la pérdida de tantas personas queridas y reconocidas junto a un ícono exponente de nuestro género musical preferido aqui y el Mundo, como lo fue Rubby Pérez, uno de los mejores merengueros nos obliga a comprometernos ver que la solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo: El dolor y la tristeza de todo un pueblo.

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba