MESAS COMUNITARIAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO: UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
La Casa del Defensor del Pueblo
Martes 9 de Enero del 2024
Las mesas comunitarias del Defensor del Pueblo en solo dos años que iniciaron los trabajos han logrado impactar a más 25 mil personas de los cuales 1507 han recibido atenciones directas a través de conciliación, mediación y orientación legal de vulneración de derechos por parte de las autoridades policiales y locales, atención y prevención a mujeres víctimas de violencia de género, protección a los niños, solución de obras, convivencia pacífica entre los ciudadanos, articulación comunitaria y educación ciudadana.
Miguel Puello, Segundo Suplente del Defensor del Pueblo dijo, que las mesas comunitarias son instancias de articulación de las comunidades y líderes de las organizaciones sociales con el Defensor del Pueblo para la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales en sus respectivas comunidades que trabajan de manera voluntaria para salvaguardar los derechos humanos de los grupos vulnerables y de los ciudadanos.
Apuntó que en dos años que va de inicio del programa de creación de las mesas comunitarias como parte del eje de construcción de ciudadanía establecido en Plan Estratégico del Defensor del Pueblo para el periodo 2021-2027, se han creado en 12 provincias, 42 municipios y en tres circunscripciones del Distrito Nacional. Además del Distrito Nacional, se han creado Mesas Comunitarias, en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Samaná, San Pedro de Macorís, La Vega (Liceo al Medio), Hermanas Mirabal, Monte Plata, entre otras.
A través de las Mesas Comunitarias del Defensor del Pueblo vamos construyendo el liderazgo social en los territorios, promoviendo una cultura de paz entre los vecinos/as en zonas vulnerables donde era difícil que se pusieran de acuerdo para convivir en armonía dentro de un Estado Social Democrático y de Derecho.
Miguel Puello, encargado de las Mesas Comunitarias del Defensor del Pueblo estimó que la violencia está creciendo en todas las dimensiones sociales y que está presente en la familia, afectando la convivencia entre vecinos/as y en el ámbito escolar, generándose situaciones que nos pone en un escenario intenso que amenaza la seguridad ciudadana y el desarrollo social, económico y cultural del país, conflictos que terminan en desgracias entre las familias.
Es necesario que todos los sectores sociales del país se articulen y juntos a las instituciones del Estado, mediante la aplicación de una política integradora la sociedad civil y el sector privado, puedan dar respuesta a la problemática construyendo esperanza colectiva para crear un Estado de bienestar y de justicia social.
Miguel Puello
Segundo Suplente y Defensor Delegado.