Internacionales

China y Rusia: entre los desafíos en la ONU para el envío de fuerza para Haití

Las bandas armadas en Haití son el principal foco de preocupación, como la dirigida por Barbecue/ foto externa

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir envío de fuerza a Haití

A las 4:00 de la tarde de este lunes está pautada la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se conocerá la resolución que solicita el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a Haití.

La resolución fue redactada por Estados Unidos y con esta se aprobaría la oferta de Kenia de encabezar la fuerza de seguridad multinacional para ayudar a frenar la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en el país caribeño.

Sin embargo, una información publicada por el periódico estadounidense Miami Herald plantea que la resolución tiene dos posibles obstáculos para la aprobación que son China y Rusia.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y tienen poder de veto.

China y Rusia son miembros permanentes y tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros tres miembros permanentes son Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

En tanto que los otros 10 miembros no permanentes actuales son: Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

«Los dos países (China y Rusia) han expresado su preocupación por el borrador, que fue coautor de Ecuador con aportes de Kenia», asegura el Miami Herald.

Agrega que «las preocupaciones de China y Rusia incluyen preguntas sobre el tamaño de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, como se la llama oficialmente, y detalles sobre sus reglas de enfrentamiento. El borrador no menciona el tamaño de la fuerza«.

La resolución

La resolución autoriza la fuerza por un año y será evaluada después de nueve meses.

A la fuerza se le permitirá brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10,000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.

De acuerdo con la resolución, la fuerza ayudará a desarrollar la capacidad de la policía local «a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití«.

La fuerza también ayudará a proteger «sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave».

(DL)

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba