Articulo

¿Es progresista el presidente Leonel Fernández y la FP?      

Articulo

Domingo 31 de diciembre del 2023

El doctor Leonel Fernández, como líder de la Fuerza del Pueblo, es progresista por igual la misma organización que lidera, y este nuevo año 2024 es el mejor regalo que debemos darnos eligiendo a ambos en las próximas elecciones.

Por sustentar estos criterios en lo socioeconómico, el progresismo propone que el Estado o la misma sociedad generen condiciones que permitan a las personas superar la desigualdad social a través de procesos de inclusión social, y ambos sustentan estos criterios.

La era progresista fue un período de activismo social generalizado y de reforma política en todo Estados Unidos, que abarcó desde la década de 1890 hasta la década de 1920.

El progresismo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI se consideró una serie de ideas orientadas al avance y al futuro frente al estatismo, y pudo considerarse un sinónimo de la centroizquierda en el espectro político.

A parece el criterio, también, que el progresismo tiene su origen en la Revolución Francesa de 1789 en la que el pueblo francés derrocó la monarquía absolutista y redactó, entre otras cosas, la primera declaración universal de derechos humanos.

Sin embargo, el término resurgió en el marco del siglo XIX y su Revolución Liberal para designar a los partidarios del cambio social y las transformaciones económicas y culturales que abogaban por el retorno del antiguo régimen de allí.

En definitiva, la ventaja y beneficio político-partidario y de liderazgo en seguir a la Fuerza del Pueblo y al Presidente y líder, doctor Leonel Fernández está en que ambos sostienen que la FP surge como organización política con el objetivo de contribuir a la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho en República Dominicana, así como propiciar la paz, la convivencia, el desarrollo, la equidad, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano en su conjunto.

Además, tienen como referente histórico el ideario y la obra de los Padres de la Patria, liderado por Juan Pablo Duarte, fundador del movimiento patriótico, «La Trinitaria».

Valoran la firmeza y arrojo de los líderes de la Restauración en su lucha por restablecer la independencia y la soberanía de la nación dominicana.

Son igualmente figuras venerables de nuestra historia, reconocidas por Fernández y la Fuerza del Pueblo, aquellos patriotas que simbolizan con sus conductas e idearios políticos, el sentido del decoro, la dignidad, la coherencia, la fortaleza y el coraje en la defensa d0e la libertad, la justicia y el honor del pueblo dominicano.

En el progresismo, como sub espectro político, tienden a confluir diversas doctrinas filosóficas, éticas y económicas de la socialdemocracia y del socio liberalismo. Como contraste, comúnmente se considera que estas corrientes aglutinan fuerzas opuestas al conservadurismo en lo cultural y al neoliberalismo en lo económico.

Por otra parte, los progresistas persiguen principalmente la libertad personal, muchas veces privilegiándola sobre la económica de mercado; por ello, fomentan reformas en lo social, lo económico, lo político y lo institucional, con lo cual pretenden profundizar en esa libertad del individuo ampliando sus capacidades dentro de la sociedad (libertad positiva).

De esta manera, en lo socioeconómico, el progresismo propone que el Estado o la misma sociedad, o ambos en conjuntos, generen condiciones que permitan a las personas superar la desigualdad social a través de procesos de inclusión social.

En general, el progresismo, como tendencia política suele entenderse como pragmático, por lo que frecuentemente no se le define en un punto específico del espectro tradicional izquierda-derecha. No obstante, al progresismo a veces también se le suele enmarcar dentro del espectro de las izquierdas, pero sobre todo alrededor de la centroizquierda.

Es decir, que estamos en presencia de una corriente filosófica, política y económica que promueve los valores de la libertad del ser humano, su igualdad política, jurídica y social sobre todo la búsqueda del progreso material de los pueblos en su conjunto con total inclusión social.

Estos valores y principios son imprescindibles para poder hacer posibles los reales cambios que siguen pendientes en la sociedad dominicana, y que, lamentablemente,  muchos ni creen ni le importa más no les atribuyen ninguna importancia y valor por el inmediatismo personal para seguir en el circulo vicioso  más de lo mismo, como lo que vivimos y hasta peor sufrimos con gobiernos y presidentes, como este del PRM y Abinader, respectivamente, con todos los males y retrasos que acarrean y significan para las personas, los sectores y las instituciones en lo general, impidiendo  un país mejor.

Que éste 2024 cerebros, también, la llegada de un nuevo año del progresismo dirigido por el doctor Leonel Fernández y la Alianza Rescate RD para salvar a la sociedad dominicana del caos, la ineptitud, la corrupción y la incapacidad de Abinader y el PRM.

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba