Nacionales

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA SECTOR ELÉCTRICO

El ingeniero Pablo Olmo dijo que el país no puede seguir destinando parte del presupuesto nacional al subsidio eléctrico.

Lunes 29 de abril del 2024

SANTO DOMINGO, RD.-El ingeniero Pablo Olmo aseguró que el sistema eléctrico dominicano no ha colapsado porque del erario público se están aportando más de mil millones de dólares anual, situación insostenible, por lo que es partidario de que el sector sea declarado de emergencia.

Consideró que los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad, hace tiempo que debían haber renunciado, por falta de capacidad para gerencial con existo, una parte importante del sistema eléctrico dominicano, como es la distribución.

Refirió que en República Dominicana funciona el sistema, generación, transmisión, distribución y comercialización, aunque en el caso nuestro el que distribuye comercializa. El ingeniero Olmo se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona, y Raúl Herrera, en Frente al Mundo, en el 6, Canal del Sol.

Sostuvo que hasta el 2019 fue miembro del consejo de administración de EdeSur y las pérdidas estaban en esa empresa en 21 por ciento y recuerda que las presiones del entonces presidente Danilo Medina, a los tres administradores, era bajar el subsidio de 200 millones de dólares

Manifestó que, el ingeniero, Almonte, es el primer ministro que ha tenido Santo Domingo Norte y se ha convertido en una vergüenza para esa demarcación, por la deficiencia de su gestión, especialmente en la administración de las distribuidoras.

Sostuvo que, tan pronto llegue al Palacio Nacional el presidente Leonel Fernández, iniciando el gobierno, las primeras medidas hacer, serían declarar el sector energético en emergencia,auditar las empresas distribuidoras y hacer las inversiones. Se necesita recurso económico y buena gerencia para hacerlas empresas prósperas, que en vez de pérdida dejen beneficio al Estado.

“Nosotros no podemos seguir esa situación, que no es mayor porque Punta Catalina aporta más de 250 millones de dólares de beneficio y a pesar de eso, hay que tomar dinero del erario público para suplir el déficit de las distribuidoras “, precisó el profesional de la ingeniería, miembro de la dirección central de Fuerza del Pueblo y presidente en Santo Domingo Norte.

El ingeniero Olmo también denunció que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo a sometido a total abandonó su municipio, varios pozos fuera de servicio, mala calidad del agua que entrega a la población, “estamos recibiendo agua del subsuelo sin tratamiento, llena de sedimento y contaminación, lo que puede desarrollar brotes de enfermedades”.

Explicó que, por todas partes es la misma queja, el mal olor y picazón que produce en la piel al bañarse, mientras en sectores de clase media han recurrido a la colocación de filtros para reducir los niveles de contaminación.

Igualmente, la CAASD no está dando mantenimiento a los sistemas de drenaje sanitario, por eso hay brotes de aguas residuales en muchos residenciales de ciudad Modelo y su entorno, sus moradores están cansados de reportar esa problemática a la gerencia de Santo Domingo Norte, pero no le prestan atención.

Al ser cuestionado sobre los debates electorales, celebrados en el país del 22 al 24 de abril, el dirigente político consideró, fueron positivos para la oposición y la alianza Rescate RD, porque en el caso del presidencial, los electores se dieron cuenta que tienen un presidente mentiroso, embustero y farsante, por lo que acudirán en masa a votar por el presidente Leonel Fernández.

El ingeniero Olmo aseguró que, en la circunscripción 6, su partido Fuerza del Pueblo obtendrá cinco de nueve curul, porque tienen mejores candidato, con buena aceptación en la población y salen bien valorados en las encuestas.

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba