Actualidad

Beryl: Un ciclón inusual y potente que se convierte en el más precoz registrado en el Atlántico

Personas en la costa viendo los cambios del clima cerca de Bridgetown, Barbados, el1 de julio de 2024, por los efectos del huracán BerylCHANDAN KHANNA / AFP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó el ciclón como “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

Martes 2 de Junio del 2024

Beryl, el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, avanza por el Caribe este martes y amenaza a la República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó el ciclón como “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

“Este es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico”, afirmó el NHC.

El huracán había perdido fuerza durante su trayectoria, pero volvió a fortalecerse el lunes y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando golpeó el lunes la isla de Carriacou en Granada.

“En media hora, Carriacou fue devastada”, dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa. Las autoridades no han reportado ningún muerto ni heridos por el paso del ciclón.

Imágenes obtenidas por AFP, muestran que en la capital de Granada, St. George, se registraron lluvias torrenciales y fuertes vientos.

San Vicente y las Granadinas también fue azotada por “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, según el NHC.

El NHC, con sede en Miami, proyectó que espera que “las marejadas alcancen las costas sur de Puerto Rico y La Española”, donde están República Dominicana y Haití.

El gobierno de República Dominicana emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.

La agencia advirtió que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro del ciclón y que los vendavales con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 205 kilómetros.

Jamaica emitió una alerta de huracán ante la llegada de la tormenta prevista para el miércoles y el NHC pronostica “vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas”.

La agencia estadounidense instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a que permanezcan vigilantes ante el avance de la tormenta.

Un ciclón inusual

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán potente a medida que avance por el Caribe durante la semana.

Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme en un momento tan precoz de la temporada.

“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, escribió en X el experto Michael Lowry.

En la tarde del lunes las autoridades en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), informaron de que el territorio fue azotado por fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero que no se reportaron heridos.

Una reunión esta semana en Granada del bloque regional caribeño Caricom fue pospuesta debido al huracán.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.

La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.

(LD)

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba