Nacionales

¿En pregunta a dónde irá José Ignacio Paliza, de licencia hace ya seis meses?

José Ignacio Paliza es un hombre clave en el gobierno de Abinader y el PRM

Ha quedado sin funciones, mientras Igor Rodríguez se perpetúa como ministro administrativo de la Presidencia

Jueves 03 de Julio del 2024

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tiene 175 días de una licencia que tomó antes de las elecciones para dedicarse de lleno a su trabajo como coordinador de la campaña reeleccionista del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, el proceso electoral culminó hace un mes y medio, y el funcionario no se ha reincorporado a sus funciones. La incertidumbre sobre el puesto de Paliza se da en medio de expectativas de posibles cambios en el tren gubernamental, en los que su figura ingresa en la tómbola de los puestos claves de la nueva administración.

En la carta con la que pidió una pausa de su cargo indicó que sería durante el tiempo de campaña.

“Después de un saludo, en consideración de las responsabilidades políticas que me fueron encomendadas a propósito de los torneos electorales que se avecinan, y en concreción de los principios y valores que abraza la presente gestión, le solicito que, respecto de mis funciones como ministro administrativo de la Presidencia, me sea otorgada una licencia sin disfrute de sueldo, aun partiendo del miércoles 17 de enero de 2024, durante el referido período”, se lee en el documento.

El Reglamento de Relaciones Laborales en la administración pública les permite a los empleados estatales tomar licencia por un máximo de 60 días, aunque otorga poder al presidente para concederlas por el tiempo que considere pertinente.

Después de los comicios, Paliza fue cuestionado sobre su futuro en la administración pública, pero no quiso aclarar hacia dónde iría. Dijo que eso no le preocupaba y aseguró que estaba dispuesto a trabajar “donde pueda ser útil y cuando pueda ser útil”.

“Soy un hombre de mi partido y del presidente Abinader. Como ustedes ven, estoy todavía en afanes electorales, en afanes partidarios, y, bueno, donde pueda ser útil y cuando pueda ser útil. A Dios gracias, hoy tenemos una persona que me ha sustituido de manera interina, que ha hecho una labor oportuna y a la altura de las circunstancias”, contestó a los periodistas que le cuestionaron durante una visita suya a la Junta Central Electoral (JCE).

Elogió el trabajo de su sustituto al frente del ministerio encargado de la administración y las finanzas de la Presidencia. El 17 de enero, Abinader designó a Igor David Rodríguez Durán en su lugar, de forma interina.

A través de los medios de comunicación, Rodríguez ha proyectado su trabajo en la entrega de ayudas a personas afectadas por eventos atmosféricos.

Un hombre de confianza

Paliza dirigió el Ministerio Administrativo de la Presidencia por los casi cuatro años de Gobierno y ha sido un hombre de confianza para el mandatario.

Es, además, una figura clave en el Partido Revolucionario Moderno que preside desde el 2018. Se le atribuye haber jugado un papel de primer orden en la formación de las alianzas partidistas  que posibilitaron la reelección del presidente Abinader.

(DL)

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba