Nacionales

Presidente Abinader inaugura carretera, un puente y deja iniciados los trabajos del centro correccional preventivo en La Altagracia

Con el inicio de los trabajos de la cárcel Anamuya, mandatario reafirma compromiso con la reforma penitenciaria y salda deuda histórica con el municipio de Higüey.

Sabado 6 de Julio del 2024

La Altagracia.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado en la provincia La Altagracia, la vía Domingo Maíz en Verón, un puente en La Otra Banda y dejó iniciada la construcción de un centro correccional preventivo Anamuya en Higüey.

Estas obras se suman a las infraestructuras que permiten seguir mejorando la calidad de vida de la gente.

Junto al ministro de Turismo, David Collado, se inauguró la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los RD$ 135 millones.

Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia de la aprobación, en el pasado cuatrienio, de la Ley de Reordenamiento Territorial, que consideró fundamental para la sostenibilidad del desarrollo socio-económico y ambiental, pudiendo disponer de lo que se puede autorizar en cada sector.

Agregó que en los próximos días se va a trabajar el primer plan de ordenamiento territorial, correspondiente al municipio de Verón, que ya fue aprobado y consensuado.

Asimismo, expresó que el turismo debe seguir creciendo de manera ordenada con el apoyo del empresariado, comerciantes y habitantes de esta provincia turística.

De su lado, el ministro Collado destacó que la vía Domingo Maíz tendrá un impacto positivo, siendo “otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan”.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.90 kilómetros, divididos en 2 tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este.

Puente sobre Arroyo Yauya

Posteriormente el jefe de Estado se dirigió a la comunidad La Otra Banda donde inauguró el puente sobre el arroyo Yauya, el cual había colapsado tras el huracán Fiona y otros fenómenos atmosféricos en 2022, haciéndolo ahora más moderno y seguro para vehículos y peatones.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que esta obra tuvo una inversión superior a los RD$ 92 millones, pero que en toda la provincia, dicha institución ha invertido más de RD$ 5,600 millones en cuatro años.

Este puente es vital para la comunicación a través de la carretera que une a las comunidades de La Otra Banda-Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón, impactando directamente una zona que posee un fértil valle considerado entre los primeros lugares en producción de leche a nivel nacional.

Además, esta carretera tiene un gran valor para el desarrollo turístico del área.

Inicia construcción Centro Correccional Preventivo

Por último, el mandatario y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dejaron iniciados los trabajos de construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya, en Higüey, saldando así una deuda histórica con este municipio.

“Hoy queremos poner fin a la sobrepoblación, el hacinamiento y la inseguridad carcelaria en Higüey mediante la construcción de un centro penitenciario digno y seguro. Una realidad que comienza aquí y ahora”, expresó Abinader.

Agregó que se deben mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción de manera conjunta y coordinada con el esfuerzo colectivo para alcanzar la meta de un país sin violencia.

Resaltó su compromiso con la reforma penitenciaria y con todas las metas necesarias para cambiar este país. “No podré hacerlo todo a la vez, pero, así como cumplo hoy ante ustedes, continuaré trabajando para cumplir, uno a uno, todos mis compromisos. No lo duden”.

Mientras, Bonilla dijo que esta obra “forma parte de nuestro compromiso con el mandato de nuestro Presidente Luis Abinader, quien ha impulsado una inversión sin precedentes en materia de construcción para que la República Dominicana tenga edificaciones y estructuras de la mejor calidad”.

El centro correccional contará con edificio administrativo, área de cacheo, cancha deportiva, comedor, celdas separadas de hombres y mujeres, torre de vigilancia, entrada custodiada, caseta de visitas, garitas, departamentos de basura y gas.

Estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de turismo, David Collado; la gobernadora Martina Pepén; el senador Virgilio Cedano; la alcaldesa Karina Aristy; el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director de Comipol, mayor general Rafael Vásquez Espínola y el procurador gene­ral adjunto, Rodolfo Espi­ñeira Ceballos.

Dirección de Prensa del Presidente

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba