Nacionales

Madres angustiadas en las emergencias por auge del dengue

Las emergencias han estado llenas de pacientes con síntomas de dengue, especialmente menores de edad fotos externas CPA

Los casos de dengue continúan siendo la preocupación principal por la que acuden decenas de madres y padres a hospitales del Gran Santo Domingo

13/09/2023

Los casos de dengue continúan siendo la preocupación principal por la que acuden decenas de madres y padres a hospitales del Gran Santo Domingo.

Las salas de emergencias se encuentran abarrotadas de pacientes llevados con síntomas sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

A pesar de que, según explican portavoces de hospitales infantiles en la capital dominicana, los casos han disminuido, los niños con síntomas como fiebre, vómitos y dolor de cabeza continúan acudiendo a los centros de salud ante la preocupación de madres y padres, quienes temen que los infantes padezcan la enfermedad.

Martina Campusano, cuyo nieto de tres años recibió la alta médica ayer en la mañana, luego de presentar fiebre por 14 días, explicó que tras hacerle los análisis, los médicos “no le encontraron nada”.

“Catorce días con fiebre, cuando lo medican, la fiebre le sube demasiado alta, pero yo tengo fe en Dios, él tiene el dominio y el control”, narró la dama, quien esperaba a las afueras del Hospital Robert Reid Cabral a su nieto, ingresado desde el domingo tras presentar fiebre.

Bethania Rodríguez, a las afueras del pediátrico Hugo Mendoza, sostuvo que llevó a su niña de ocho años porque presentaba fiebre desde el domingo, pero aunque teme se trate de dengue, le indicaron las analíticas correspondientes para el día siguiente.

Otras madres indican que ven el área de emergencia “muy llena”, por lo que indican que podrían llevar a sus criaturas a otros centros de salud para que reciban atenciones médicas.

Uno viene con un niño enfermo, y uno quiere que lo atiendan rápido, porque uno se siente mal al ver a sus niños así”, indicó la dama.

Ingresados

La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, informó que ayer en la mañana tenían 50 pacientes ingresados por sospecha de dengue, con uno en la Unidad de Unidad de Cuidados Intensivos.

Puntualizó que en el centro, siete pacientes se encuentran bajo atenciones especiales, pues “son niños que tienen síntomas de alarma como dolor abdominal, náuseas, vómitos, o anorexia”.

“En Emergencia, están viniendo muchos niños con síntomas febriles porque no solamente es el dengue, también hay muchas enfermedades virales, propias de la temporada y que afectan generalmente a niños pequeños, entonces esos niños también vienen no solamente porque tienen síntomas como la fiebre, sino porque también las madres están alertadas”, sostuvo Jones.

En el Hospital Hugo Mendoza ayer contaban con 78 pacientes ingresados, dos de ellos en estado delicado. 

(LD)

Gustavo Morillo Montero

Programa y Portal Digital Con mi Pueblo, Políticas y algo más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba