Senado realiza jornada de reforestación en la cuenca alta del río Nizao y establece su segundo bosque institucional

Viernes 26 de junio del 2026
SAN CRISTOBAL. – El Senado de la República llevó a cabo este viernes una amplia jornada de reforestación en la cuenca alta del río Nizao, en el municipio Los Cacaos, provincia San Cristobal, donde legisladores y colaboradores sembraron más de 1,500 árboles con el firme propósito proteger las riquezas naturales del país.

La jornada forestal estuvo encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, junto al senador de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, y contó con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cuerpo especializado del Ministerio de Defensa y auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría Especializada.

Durante el operativo, la brigada de la entidad parlamentaria conformada por más de 200 colaboradores sembró plantas de cedro y roble en un área donde coexistirán con árboles de pino, lo cual permitirá la gestación de un bosque mixto.
Ricardo de los Santos destacó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad del ambiente, «porque todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de proteger y conservar los recursos naturales para el provecho y disfrute de las futuras generaciones».
«Este es el segundo bosque que nos hemos propuesto crear, y no nos detendremos, porque vamos a apadrinar parques ecológicos en otras provincias del país», dijo el representante de Sánchez Ramírez.
En ese sentido, el senador Gustavo Lara Salazar, anfitrión del evento, consideró que la protección del medio ambiente no solo se concibe con la creación de leyes, sino con acciones concretas como lo está haciendo Cámara Alta.
«Es un honor recibir en nuestra provincia a todo el cuerpo administrativo del Senado, cuyos integrantes han salido de la sede de la institución para trabajar en favor de la vida sostenible de rio Nizao, un recurso acuífero que alimenta tres presas de la República Dominicana: Higüey-Aguacate, Valdesia, y el contraembalse Las Barías», explicó el legislador.
En ese tenor, Sonya Uribe, directora de Gestión Humana del Senado, subrayó que la jornada de reforestación forma parte del plan de responsabilidad social implementado por el presidente del Órgano Legislativo, Ricardo de los Santos, »iniciativa que sirve como refuerzo en la misión de representación”.
En representación del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), el coronel Julio Cesar Rodríguez Burgos, ERD, consideró que el Senado ha dado un paso al frente, cómo respuesta al llamado de la madre naturaleza, «la cual pide la ayuda de todos los seres humanos para poder subsistir en el tiempo».
Esta actividad promueve la conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger nuestros recursos naturales y garantizar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen estos espacios protegidos, fundamentales para el presente y el futuro de la nación.
La jornada se enmarca en el histórico avance del Plan Nacional de Reforestación implementada con el gobierno dominicano, que ya sobrepasa las 310 mil tareas sembradas con más de 16 millones de plantas en todo el país.
En el mes de abril del año 2025, el Senado de la República sembró 2,000 árboles en el Parque Nacional Humedales del Ozama en la provincia Santo Domingo, área que fue constituida como el primer bosque institucional.



